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DECRETO SUPREMO Nº 78 SOBRE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Sobre el almacenamiento de Sustancias Peligrosas:
Las sustancias peligrosas son todas aquellas sustancias que podrían significar un riesgo para la vida, la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos o animales.
Para un mejor manejo y almacenamiento de este tipo de sustancia, se clasifican en 9 clases, esta clasificación se determina en la Norma Chilena 382, las cuales son las siguientes:

    Clase 1 Sustancias y objetos explosivos.
    Clase 2 Gases.
    Clase 3 Líquidos inflamables.
    Clase 4 Sólidos inflamables; sustancias que presentan riesgos de combustión espontánea; sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.
    Clase 5 Sustancias comburentes; peróxidos orgánicos.
    Clase 6 Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas.
    Clase 7 Sustancias radioactivas.
    Clase 8 Sustancias corrosivas.
    Clase 9 Sustancias peligrosas varias.

Algunos de los aspectos más claves a considerar al momento de almacenar sustancias peligrosas son:

    Las sustancias peligrosas deben almacenarse en envases de un material resistente a golpes y posibles rupturas.
    El piso de las instalaciones en donde se almacenen las sustancias peligrosas, deben ser de un material liso y no absorbente.
    Por ningún motivo se deberá almacenar en bodegas comunes peróxidos orgánicos, comburentes, gases tóxicos, inflamables, sustancias que al entrar en contacto con agua desprendan gases inflamables.
    No almacenar más de 300 kg aerosoles en bodegas comunes.
    Los envases menores o iguales a 5 kg o L y los de vidrio, deberán estar en estanterías de material no absorbente, liso y lavable, cerradas o con barras antivuelco, con control de derrames y ventilación para evitar la acumulación de gases en su interior. Dicha estantería deberá contar con señalización que indique almacenamiento de sustancias peligrosas.
    Se debe tener en un lugar de fácil acceso las hojas de seguridad de cada sustancia peligrosa almacenada, para que se encuentre a disposición de cualquier persona que quiera acceder a dicha información.
    No realizar mezclas, ni re-envasado de sustancias peligrosas, excepto cuando existan estanques fijos o en aquellas en que se deba realizar fraccionamiento para ser utilizado en producción dentro del sitio de la empresa.
    No fumar en los lugares en donde se almacenen sustancias peligrosas.
    Mantener extintores en los lugares en donde se almacenen sustancias peligrosas.
    Las bodegas deben tener rótulos que indiquen que sustancias peligrosas se encuentran almacenadas, sus respectivas clases y divisiones.
    Contar con al menos 1 puerta de escape al exterior que debe ser distinta a la puerta de carga y descarga de materiales.

Referencia: Mutual de Seguridad / Chile.

Artículos que EXIGEN POR LEY la instalación de Duchas Lavaojos en las instalaciones.

Artículo 49.- Deberán existir duchas y lavaojos de emergencia al exterior de la bodega para sustancias peligrosas, a no más de 20 m de las puertas de carga/descarga y 10 m de zona de toma de muestras de
estanques o fraccionamiento, con un caudal suficiente que asegure el escurrimiento de la sustancias a limpiar. Los accesos a las duchas y lavaojos de emergencia deberán estar libres de obstáculos y debidamente señalizados.

Artículo 68.- Deberán existir duchas y lavaojos de emergencia al exterior del depósito de contención, a no más de 20 m de la zona de carga y descarga o perímetro de la pila a granel, con un caudal suficiente que asegure el escurrimiento de las sustancias a limpiar, exceptuándose aquellas sustancias que reaccionan con el agua. Los accesos
a las duchas y lavaojos de emergencia deberán estar libres de obstáculos y debidamente señalizados.

Artículo 78.- Deberán existir duchas y lavaojos de emergencia al exterior del depósito de contención, a no más de 10 m de los puntos de toma de muestras. Los accesos
a las duchas y lavaojos de emergencia deberán estar libres de obstáculos y debidamente señalizados.


Cumpliendo estas normas, juntos protegemos la integriodad de los trabajadores y evitará importantes multas.


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